Tarifas preferenciales para vehículos

La Ley de Discapacidades establece que los vehículos ortopédicos adaptados y no ortopédicos importados o de producción nacional; que estén destinados al uso o  beneficio particular o colectivo de personas con discapacidad, a solicitud de estas, ya sean personas naturales o personas jurídicas dedicadas al cuidado de ellas, gozarán de exenciones del pago de tributos al comercio exterior, IVA e impuestos a los consumos especiales con excepción de las tasas aeroportuarias y de almacenaje.

Para obtener este beneficio, debemos realizar el trámite solicitando cita al 171 Ministerio de Salud; la persona debe recalificarse nuevamente y un médico determinará en este proceso, el tipo de vehículo adecuado para la discapacidad, (Este procedimiento demora de 3 a 4 meses). El beneficio será proporcional a la calificación obtenida y únicamente a partir del 85% de discapacidad se tiene derecho a la exoneración total. Una vez que se autoriza la compra o importación del vehículo, se establecen un plazo máximo de 6 meses para la compra.

Cuando se va a realizar la compra, debe considerarse que para los vehículos importados el valor FOB no deberá exceder 60 salarios básicos unificados, que para le año 2017 sería Usd. 22.500 y de 120 salarios básicos unificados para personas jurídicas, que sería de hasta Usd. 45.000. Adicional a este beneficio, cuando se va a matricular el vehículo por primera vez o se va a cancelar el impuesto anual o la propiedad de vehículos, se tiene una rebaja sobre el valor del avalúo del vehículo.

Es importante considerar que cuando se utilizan estos beneficios, el vehículo no puede venderse durante 4 años, si en este tiempo se vende el vehículo, la autoridad tributaria liquidará el valor de las exenciones tributarias no pagadas, que serán cobradas al beneficiario. Este proceso de importación y compra solo podrá hacerse para un vehículo cada cinco años.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.