Devolución de I.V.A para personas con discapacidad

Con tu carnet de discapacidad puedes empezar a utilizar los beneficios tributarios de la Ley de Discapacidades y hoy vamos a revisar el beneficio de la devolución del I.V.A.

Todas las personas con discapacidad que tengan más del 30% de cualquier tipo de discapacidad o sustitutos de estos,  podemos recuperar el I.V.A que pagamos en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, de uso o consumo personal: compras de alimentos, artículos de aseo, vestimenta, farmacia u otros que utilices personalmente.

El procedimiento empieza solicitando la emisión de la factura a nombre de la persona con discapacidad, luego juntas todas tus facturas del mes y debes presentarte personalmente en las oficinas del SRI con los originales de las facturas en las que debe constar el I.V.A detallado y con el formulario lleno: Solicitud para la devolución de I.V.A. a personas con discapacidad, además de tu carnet original de persona con discapacidad y una copia del mismo. Ellos se encargan de registrar las facturas.

En el caso de que sean facturas electrónicas necesitas solicitar una clave al S.R. I. ya que el proceso se hace por medio de la web del SRI. Cada mes puedes solicitar la devolución, recuerda que será en la proporción de tu porcentaje de discapacidad y que según el reglamento te devuelven mínimo el 60% hasta el 100% del I.V.A facturado.  En la ley se establece que el monto máximo a devolver será el I.V.A calculado sobre dos bases imponibles y que para el año 2017 es $750 y que el I.V.A máximo a devolver por mes será de $90.

Si pagas el I.V.A. en la adquisición de bienes para tu discapacidad como puede ser: prótesis, órtesis u otros equipos no aplica este valor máximo a devolver y puedes solicitar la devolución de todo el IVA pagado por estos equipos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.