Crónica de montaña

Climbing for ROMP, es un proyecto que se hizo realidad en julio del 2015. Desde esa fecha cada año, un grupo de personas amputadas y no amputadas alrededor del mundo escalan montañas y glaciares llevando un mensaje: “El acceso a la movilidad a través de prótesis con tecnología puede hacer realidad tus sueños”.

Esta actividad de escalada de montañas y glaciares transforma la conciencia de la gente, el objetivo es recaudar fondos y poder entregar estas prótesis en Ecuador y otros países. En esta ocasión el equipo estuvo conformado por un grupo de 28 personas ,entre ecuatorianos y norteamericanos amputados y no amputados, hombres y mujeres,
figuras públicas en sus comunidades.

Además el equipo de Steps Productions, quienes registraron este evento con el objetivo de  realizar un documental enfocados principalmente en dos historias, la de Chad Jukes y la mía. El inicio de esta filmación estuvo compuesta por varios momentos, entre ellos el registro de mi mi día a día, el ascenso a la cumbre del Rucu Pichincha y la llegada al Refugio del Guagua Pichincha.

El  día miércoles iniciamos nuestro viaje al refugio del Cayambe, llegamos y nos recibió un mal clima, los vehículos tuvieron que quedarse en algún lugar del camino y todos tuvimos que bajarnos, cargar nuestro equipaje y subir al refugio, el viento, el hielo, la nevada era fuerte pero todos llegamos. Durante la tarde y la noche el viento no dejaba de golpear el refugio… y así terminó el miércoles confiando en que las condiciones mejoren porque planificábamos el día jueves a medianoche iniciar el ascenso al Cayambe y coronarlo.

El día jueves 27 el clima no dio tregua, vientos fuertes, nevada, hielo seguía siendo la tónica del día. Este día tuve el privilegio de probar la prótesis de Chad Jukes para escalar, es impresionante la tecnología que hay detrás de todos estos instrumentos que a los amputados nos permite seguir conquistando nuestros sueños, basta decir que me sentí como niña en juguetería. En la tarde dentro del refugio aprendimos hacer nudos y escalar con cuerdas, es impresionante el dominio del cuerpo que debe trabajarse para danzar entre las rocas y los glaciares; todas esta nuevas actividades y aprendizajes me hacen muy feliz.

El clima seguía sin dar tregua, no nevaba mucho pero el viento seguía soplando en nuestros oídos y así fuimos a dormir a las 19:00 pm, confiando en que si el clima mejoraba mi grupo y yo podríamos salir a las 22:00 pm para tratar de ascender a la cumbre, pero nadie pudo salir esa noche, y a las 04:00 am nos despertamos con la noticia de que el clima no mejoró y no íbamos a poder hacer cumbre, pero al menos el poco tiempo que nos permitiría el Cayambe íbamos a disfrutarlo.

Y así fue, armados con botas, crampones, piolet, bastones, mochila y todo lo necesario junto con el guía de mi cuerda Iván, y Dana Romanoff iniciamos el camino, no fue fácil pero lo disfrutamos tanto hasta el punto que nos sentíamos parte del Cayambe y la emoción le ganó al miedo, disfrutamos del paisaje desde la mejor ventana del mundo.

Luego de regreso al refugio, tomamos nuestras mochilas y a iniciar el descenso en busca de los vehículos, la cima física no se hizo, pero yo Kathy Pico llegué a mi cima, por primera vez en mi vida disfrutaba del glaciar y de ese esfuerzo, y por primera vez después de 8 años de sobrevivir al cáncer sentí que mi cuerpo, mente y espíritu estaban en una excelente forma física y espiritual. Solo podía sentirme privilegiada de disfrutar ese instante, ese momento, esa cima. Agradecida con Dios, con el equipo y con los guías de Cumbretours por ese momento fuimos una sola familia todos.

Luego gracias al apoyo de Termas de Papallacta, nos dirigimos allá y en esas aguas termales nuestros cuerpos, músculos y muñones se relajaron después de tanto esfuerzo, con estos instantes y  estas sensaciones.

Luego la rueda de prensa, el regreso al Quito y la despedida, amigos nuevos, experiencias nuevas. Me siento motivada más que nunca y entendí que cualquier lucha física, interna y espiritual te dejan más fuerte, más feliz y con más sueños, anhelos por cumplir y esperanza para dar y recibir.

Gracias, Climbing for ROMP, David Krupa, Greg Krupa, Chad Jukes, LP, Shree, Governador
O´Malley, Karl Egolf, Zach, Kionte, Mona, William O´Malley, Chris, Lindsey, Reggie, Karen, Alex, Ronnie, Patrick, Gina, Kari, Jessica, Dan, Jaime, Pablo.

 

Kathy Pico

Leave a Reply

Your email address will not be published.